“Previo beneplácito de la Comisión Artística Diocesana del Obispado de Málaga, el Cabildo de hermanos de esta Corporación Nazarena aprueba la realización del nuevo Grupo Escultórico que acompañará al Santísimo Cristo de la Humildad en Su procesionar por las calles de nuestra bendita ciudad.
Este Grupo Escultórico, obra del escultor imaginero onubense D. Elías Rodríguez Picón, vendrá a acompañar y arropar, a la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, con vistas a componer ante los fieles de Málaga, de modo realista y verosímil, el misterio de la Presentación de Jesús al pueblo por Poncio Pilatos.
El conjunto consta de tres secuencias iconográficas. La primera y más relevante es la que ocupa el primer plano de la composición, donde el Señor es presentado al pueblo por el procurador imperial en el Pretorio, en presencia del pontífice Caifás, quien increpa y enfurece a la multitud para que el reo sea crucificado.
En un segundo plano inmediato, un soldado romano arremete contra Barrabás, el forajido a quien el pueblo israelita ya ha escogido para que sea liberado en lugar de Cristo con motivo de la celebración de la Pascua. En línea con estas dos figuras, dos columnas bajas evocan la ambientación escénica del episodio en la terraza del Pretorio.
Finalmente, junto al estrado del tribunal, en el sitio llamado Litóstrotos, en hebreo Gabbata, se disponen la esposa del procurador Claudia Prócula y el aquilifer o soldado portador de la insignia. Este personaje, tocado con cabeza de león, es un funcionario castrense, similar a los lictores, ligado a la administración de justicia. Su presencia recuerda la naturaleza eminentemente militar de todo tribunal romano establecido en los territorios ocupados y sometidos a la jurisdicción del César.
Por todo ello esta Junta de Gobierno agradece a sus hermanos el apoyo mostrado y les invita a unirse en este ambicioso proyecto con ilusión y desde una verdadera hermandad.”