La institución que abre oficialmente las peregrinaciones, y es recibida por la Real Hermandad de la Patrona de Málaga y su Diócesis, es este año la corporación romera del Cristo de la Sierra, -cuyo titular recibe culto en la localidad malagueña del Valle de Abdalajís-; el inicio está previsto a las nueve menos diez de la mañana del viernes 1 de mayo.
El calendario continuará el miércoles 6 de mayo a las 12.30 horas con la asistencia de representantes de la Delegación del Ministerio de Defensa, Comandancia Militar de Marina, Base y Sector Aéreo, Comandancia de la Guardia Civil y Comisaría Provincial de Policía. La siguiente cita oficial tendrá lugar el Jueves 7 de mayo 20.30 horas, con la peregrinación a la Basílica y Real Santuario de miembros del Excmo. Ayuntamiento, Excma. Diputación Provincial, Sub-Delegación del Gobierno, Delegación Gobierno Junta Andalucía, Universidad, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Consejo Regulador D. O. “Málaga”, Asociación para la Lucha Contra el Cáncer y Congregación de Santos Patronos Ciriaco y Paula.
Cada año la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria congrega a miles de peregrinos en el mes de mayo; colegios, colectivos e instituciones quieren expresar de esta forma su veneración a la Patrona de Málaga y su Diócesis; en el año 2008 se contabilizaron más de 20.000 peregrinos. La Real Hermandad recibe oficialmente, en las puertas del templo, a más de una cuarentena de instituciones durante diversas jornadas; posteriormente, en el interior, el Rector de la Basílica se dirige a los peregrinos que rinden homenaje a Santa María de la Victoria.