Profundo lavado de cara al que se ha sometido en los últimos meses la sede administrativa de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en el antiguo hospital de San Julián. La primera fase de la remodelación del edificio, que está a punto de concluir, ha propiciado la mejora de las cubiertas, la adaptación de las instalaciones para permitir el acceso de las personas con discapacidad, dos salas para exposiciones, un renovado salón de actos y la puesta en valor del patio central.
Los trabajos, que se iniciaron en junio del pasado año, han supuesto acabar con las filtraciones de agua que se producían desde el tejado por el mal estado de la cubierta perjudicando las vigas de madera del inmueble. Asimismo, se ha instalado un ascensor para facilitar el acceso a la segunda planta, se han adaptado las entradas a todas las salas, se ha actuado sobre la barandilla del patio, se ha saneado el artesonado interior, se ha mejorado el saneamiento y la electricidad y se ha colocado una claraboya en lo que era el antiguo humero facilitando así la entrada de luz natural. De igual forma, se ha conectado con el futuro Museo de las Cofradías.
Sala de exposiciones
Junto a ello se cambiado la solería del patio interior poniendo en valor la fuente que en ella se encontraba, se han habilitado dos salas para exposiciones con entrada independiente por lo que se posibilita su uso ciudadano cuando la sede del ente agrupacional esté cerrado y se ha reformado y ampliado el salón de actos -en la segunda planta- con capacidad para unas 150 personas ampliable en unas cuarenta más, según explicó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio.
Recio valoró la importancia de estas actuaciones, las más importantes en envergadura que se han acometido en el edificio desde que hace dos décadas se convirtió en la sede central de los cofrades malagueños, y que se completarán en el futuro (aún no hay fecha) con la segunda fase en la que intervendrá sobre la fachada de este inmueble del siglo XVII.
«En la ciudad de Málaga no estamos muy sobrados de edificios de estas características por lo que pretendemos que sea un edificio seña de identidad de Málaga y que sea visitable», destacó a este periódico el presidente del ente agrupacional.
Esta actuación se viene a unir a la rehabilitación a la que se sometió la iglesia de San Julián -sede canónica de la Agrupación y cuya cripta también se ha recuperado gracias al esfuerzo de los cofrades- y una parte del edificio que acogerá el futuro Museo de las Cofradías de Málaga, en el que se mostrará a malagueños y visitantes una parte importante de una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad. Sobre la fecha de la apertura aún no hay nada definido. «Se abrirá más pronto que tarde», apostilló Rafael Recio.
Diario Sur