viernes, 27 de marzo de 2009

La Marina, dispuesta a salir en Mena al asumir los gastos la cofradía

La Armada está dispuesta a participar en el desfile procesional de la Congregación de Mena el Jueves Santo al asumir la cofradía el coste del transporte, alojamiento y manutención de los militares. En un comunicado oficial enviado ayer a este periódico por la Oficina de Comunicación Social del Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada se indica que «las disponibilidades actuales son muy restrictivas, por lo que la Armada no puede asumir el coste de la sección con escuadra de Infantería de Marina y la banda de cornetas, tambores y música del Tercio Sur».
En la nota se añade que, no obstante, como la Congregación de Mena ha acordado correr con los gastos derivados del transporte, alojamiento y manutención de ese personal, «en estas condiciones la Armada no pone ninguna objeción a la participación de sus miembros».
Se hace, sin embargo, la salvedad de que, en función de una orden ministerial de 1994, que regula los actos religiosos en ceremonias solemnes militares, se debe contar con la voluntariedad del personal cuya presencia se ha solicitado para que desfile en la procesión.
La Armada precisa: «En este momento se está explorando la voluntariedad para participar en la procesión del personal perteneciente a las unidades citadas».
Buque logístico
Por otro lado, la Armada afirma que colabora con la Congregación de Mena con un buque logístico de transporte, el 'Contramaestre Casado', en que se transportará a las tropas legionarias que participarán en los actos organizados por la cofradía el Jueves Santo. Asimismo, la Marina enviará a caballeros guardiamarinas para que desfilen detrás del trono de Nuestra Señora de la Soledad, Virgen con la que la Armada está estrechamente vinculada desde hace 253 años.
Diario Sur