El Niño Jesús del Gran Poder no recorrerá este año las calles de Málaga. El Obispado no le ha concedido el permiso para poder salir desde el interior de la iglesia de los Santos Mártires, por lo que no podrá realizar su desfile procesional, según informó ayer la hermana mayor de la Antigua Hermandad del Santo Cristo de la Salud y el Niño Jesús del Gran Poder, Mari Pepa Rando, y confirmó el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Felipe Reina.
Sobre los motivos, las versiones de una y otra parte son distintas. Rando explicó que ha sido el vicario general de la diócesis, Alfonso Fernández-Casamayor, quien ha notificado al director espiritual de la cofradía, Federico Cortés, que no tienen autorización para salir desde el interior del citado templo. Entre los argumentos que se les ha dado están que no tienen vida de hermandad durante todo el año y que desde la autoridad eclesiástica no se ve con buenos ojos que haya nazarenos en las calles durante la cuaresma.
Sin embargo, Reina indicó que no se les ha autorizado porque esta cofradía «no existe como tal», ya que los estatutos que se actualizaron hacen sólo referencia a la imagen del Cristo de la Salud pero no al Niño Jesús del Gran Poder y porque «no se ve como una hermandad de penitencia».
Esta decisión ha sentado como un jarro de agua fría al centenar de hermanos de la cofradía y a los devotos de esta imagen (obra de Miguel Ángel Valverde Jiménez) que recibe culto en la iglesia de la Salud. La hermandad lo tenía todo previsto para salir el 22 de marzo, había hecho un importante desembolso económico para poner el cortejo en la calle y había repartido las túnicas de los 60 nazarenos del cortejo y se había tallado a los 60 hombres de trono. «Ha sido un golpe moral. ¿Cómo le decimos ahora a un niño de ocho años, con la ilusión que tiene, que no va a poder salir», señaló Rando. Ella espera reunirse tras Semana Santa con las autoridades eclesiásticas para buscar una solución cara al futuro.
Los nazarenos y hombres de trono pueden pasarse a partir del lunes, de 18 a 21 horas, por la casa hermandad, sita en la calle Dos Aceras, para devolver los equipos de procesión y reintegrarles la luminaria de salida.
La procesión del Niño Jesús del Gran Poder llevaba ocho años celebrándose y sus nazarenos eran los primeros en recorrer las calles del Centro Histórico de la capital como antesala de la Semana Santa.
Diario Sur