lunes, 16 de febrero de 2009

García Palomo restaura y hace un nuevo cuerpo al Prendimiento


Por Ignacio A. Castillo

La imagen de Jesús del Prendimiento regresó ayer al culto en su parroquia de la Divina Pastora después de seis meses retirado por motivo de una profunda restauración, a la que ha sido sometida por le imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo, que, además, ha realizado nuevas manos y ha sustituido el cuerpo desbastado original de Castillo Lastrucci, de escaso valor artístico, y muy deteriorado por el paso del tiempo.
En su intervención, según explicó el hermano mayor de la corporación del Domingo de Ramos, Jaime Gallego, el artista ha descubierto la oreja derecha del Cristo, y que se encontraba oculta por la melena, un añadido que el propio Lastrucci pudo incorporar, con tela encolada, para diferenciar a esta imagen del Señor de la Redención de Sevilla, de la hermandad del Beso de Judas, salido del mismo taller y que guarda un gran parecido con el Cristo del Prendimiento malagueño.
La actuación ha consistido, fundamentalmente, en limpiar el rostro del sagrado titular, muy oscurecido tras sufrir varias restauraciones anteriores por manos profanas y que habían llegado a utilizar algún tipo de betún, dijo el hermano mayor, para dar una apariencia más morena a la tez.
Gallego destacó y agradeció a la firma Muebles Bandera Vivar su contribución para hacer posible esta restauración de la imagen, que fue presentada ayer en su parroquia a las ocho de la tarde, cuando se celebró una solemne eucaristía.
Por otro lado, la hermandad capuchinera celebrará el próximo viernes, 20 de febrero, la presentación de un libro y un documental en dvd sobre la historia de la corporación penitencial. Tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo a las 20.00 horas.
Jaime Gallego explicó que el libro es una antigua aspiración de la cofradía y que por fin verá la luz gracias a varios patrocinadores. Ha sido coordinado por Jesús Castellanos y en él también han trabajado Paloma Sánchez, Eduardo Nieto o Jesús Chust. El documental, por su parte, es obra de Lula Producciones, bajo la dirección de Miguel Ángel Blanco.