viernes, 6 de junio de 2008

Los cofrades de la Estrella eligen hoy a su nuevo hermano mayor entre dos candidatos

La cofradía de la Estrella celebra esta tarde cabildo general de elecciones al que concurren dos candidaturas: la encabezada por el actual hermano mayor, Jerónimo Ruiz, y otra lista que se presenta como alternativa, y que tiene como candidato a Francisco Bermúdez. Los hermanos de la corporación podrán ejercer su derecho al voto entre las 19.00 y las 22.00 horas, en el salón de tronos de la nueva casa hermandad. Quien salga elegido, dirigirá la hermandad durante los próximos cuatro años.
Continuidad. Jerónimo Ruiz se presenta de nuevo como candidato para revalidar el mandato de cuatro años al frente de la hermandad. Y lo hace con el aval que le dan los objetivos logrados durante su mandado y, entre los que él mismo destaca la restauración del Cristo, la casa hermandad, la banda de cornetas y tambores, el nuevo guión, dos sayas en oro para la Virgen y que “antes teníamos que pedir bastones y enseres y ya no hace falta”.
Ruiz se presenta con un programa de actuaciones entre las que incluye restaurar el trono de la Virgen de la Estrella (“que es lo más urgente”) y reforzar el apartado musical de la hermandad. En este sentido, apuesta por crear una banda infantil de cornetas y tambores; así como una escuadra ecuestre de clarines que acompañen a la banda.
Además, el actual hermano mayor apuesta por introducir la casa hermandad en la ruta de visita turística, acondicionando el interior con vitrinas donde mostrar el patrimonio.
Jerónimo Ruiz destacó la importancia de conseguir que las elecciones no suponga un enfrentamiento interno “porque todos somos hermanos y hay que respetar la decisión de la mayoría. Todos los hermanos tienen derecho a presentarse, pero siempre debe prevalecer la cordura y el máximo respeto a la decisión del cabildo”, subrayó Jerónimo Ruiz.
La alternativa. Francisco Bermúdez encabeza la lista alternativa. Ha dado el paso adelante, según dice, porque se lo han pedido muchos hermanos que consideran que la hermandad padece una gran división interna y un importante déficit económico. Bermúdez propone incrementar las relaciones con el barrio y con la parroquia de Santo Domingo ya que, a su juicio, “la actual candidatura ha dado la espalda a su entorno”. Por ello, intensificará la labor asistencial de la hermandad.
Bermúdez se enorgullece de haberse rodeado en este proyecto de, según dice, “los hermanos de la Estrella más antiguos, los de siempre”. “Lo primero que va a cambiar si salimos elegidos será la procesión, que es un desaguisado, con parada de bocadillo incluida. Hay que recuperar la corrección y la seriedad, implicar a los hermanos. La salida no debe ser lo que es en la actualidad. Eso no significa eliminar los pulsos. La cofradía es la que es y la mayoría quiere que los tronos se levanten a pulso”, explica el candidato, que piensa llevar a cabo una labor de concienciación para que en la cofradía se valore la figura del nazareno.
Desde el punto de vista patrimonial, el programa de Bermúdez incluye la restauración urgente del trono de la Virgen de la Estrella, así como la ejecución de un grupo escultórico para el Señor, que represente la escena del Desprecio de Herodes. “Creo que hay una oportunidad de recuperar la cofradía. Si no salimos, la hermandad lo va a tener muy difícil”, concluye.

Por Miguel Ferrary e Ignacio A. Castillo
http://blog.laopiniondemalaga.es/lapasiondemalaga